ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Características y objetivos del curso:

 

Duración: 24 clases (una vez semana de dos horas durante 6 meses) 

Prácticas en el Instituto permanente con equipamiento y simulacros de trabajo

Trabajos prácticos 

Examen  final

Material didáctico 


 

Que el alumno egresado

• Conozca y pueda utilizar las diferentes aparatologías, materiales didácticos y todo tipo de recursos existentes para trabajar en pro del desarrollo y estimulación del niño.
• Conozca los procesos neurobiológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y de contexto en los 6 primeros años de vida de un niño. adquiriendo herramientas para la detección temprana de alteraciones en el desarrollo del bebé, hasta los 6 años de edad.
• Elabore planes de trabajo adecuados de manera interdisciplinaria.

Pueda trabajar favoreciendo y facilitando el vínculo del niño con su familia

Sea capaz de realizar una debida orientación a la de acuerdo a los planes de trabajo, progresos, dificultades y todo lo que sea relativo

a la evolución del niño.

 

 

Campo Laboral:

El egresado en Estimulación temprana se encuentra habilitado para trabajar tanto en instituciones públicas y privadas como establecimientos educativos, centros de salud y domicilios particulares.
 

Programa:

 

UNIDAD N° 1:

Definición de conceptos relacionados a la estimulación temprana. Objetivos. Consideraciones.

 

UNIDAD N° 2:

Rol de la estimuladora temprana. Especificaciones. Psicología evolutiva.

 

UNIDAD N° 3:

Desarrollo cognitivo de la primera infancia. Teoría de Freud, desarrollo del inconsciente desarrollo y fijaciones. Psicosexual. Etapa anal, fálica, latencia

y genital.

 

UNIDAD N° 4:

Piaget. Conductismo y Constructivismo. Teoría cognitivo-evolutiva. Etapas sensorio motoras-preoperatoria. Operaciones concretas y formales. Estructura

y aparato psíquico de la primera infancia.  Manifestaciones del inconsciente y actos fallidos. Motivación de conducta, el yo y la realidad. Tipos de trastornos. Mecanismos de defensa. Conductas defensivas. ET como proceso.

 

UNIDAD N° 5:

Tipos de estimulación. Trastornos de aprendizaje. Salud de la madre, factores de embarazo y nacimiento. Alimentación infantil. Dificultad motriz,

coordinación viso-manual, fonética.

 

UNIDAD N° 6:

Modelos de estimulación temprana. Desarrollo cognoscitivo del niño hasta los 6 años. Etapas. Maduración y crecimiento.

El juego como recurso para la estimulación. El lugar del juego en el niño. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático,

socializado y reglado. La falta de juego como indicador de dificultades en el niño.

Ley nacional de discapacidad/ley 22431/art 8/13/20 ley 24901/ley 25504/19279/24308 

 

UNIDAD N° 7:

Tratamiento. Motivos de consulta.
Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.
La familia como partícipe del tratamiento.
Utilización del consentimiento informado. Intervenciones y prácticas.




 

 


 

CERTIFICACIÓN OFICIAL

 

Avalado por la Cámara Argentina
para la formación Profesional y la
Capacitación Laboral.

 

INICIO 2025

 

 

BENEFICIOS

20% descuento - Segundo Curso

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

 

               

               

                 ALUMNOS DEL CURSO

                 DE APOYO / CBC

                 Matrícula Bonificada